lunes, 9 de julio de 2012

Programa de Necesidades Especiales del Ayuntamiento de Arganda del Rey

Parte del equipo de Fisioterapia de Argasalud especializado en Neurología, está llevando a cabo desde octubre del año 2011 el Programa de Necesidades Especiales del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

La mayoría de los pacientes atendidos están dentro de la población infantil y adolescente puesto que la inclusión en el programa es a partir de los 0 años. Las patologías que tratamos dentro de este margen de edad son principalmente alteraciones neurológicas centrales (parálisis cerebral, hemiplejia, ataxia) y periféricas (lesión de plexo braquial), diversos síndromes (Down, Rett, Lennox Gastaut), retrasos madurativos, distrofias musculares, alteraciones metabólicas, del aparato locomotor, ortopédicas y traumatológicas. En definitiva, cualquiera que influya en el desarrollo motor normal del niño. 

Una pequeña parte de los usuarios del programa la compone el ámbito adulto. Sobre todo se trata de personas con daño cerebral adquirido así como también alteraciones neurológicas centrales diversas y degenerativas.

Los tratamientos son totalmente individualizados y personalizados, teniendo en cuenta no solo la patología en cuestión, sino también el ámbito social y familiar que rodea al paciente. Para ello, después de pasar una primera valoración con el fisioterapeuta, donde se evalúan las necesidades del usuario y se plantean los objetivos primarios y secundarios, llevamos a cabo la elección del tratamiento más adecuado. Las técnicas o métodos que utilizamos son propios de la Fisioterapia Neurológica: Bobath, Vojta, Le Métayer, Perfetti, facilitación neuromuscular propioceptiva y vendaje neuromuscular entre otros. En función de los objetivos, estos tratamientos se podrán desempeñar en el medio acuático o bien en la sala de fisioterapia, teniendo en cuenta siempre el mayor aprovechamiento por parte del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario