miércoles, 29 de agosto de 2012

Frágiles: Fisios en la tele

La gran apuesta de Telecinco para este verano se llama “Frágiles”. La serie gira en torno a un fisioterapeuta protagonizado por Santi Millán y cada episodio se centrará en un caso autoconclusivo. Se trata de una gran oportunidad para dar a conocer a la población en qué consiste realmente la fisioterapia. Para inculcar que no somos masajistas sino profesionales sanitarios que curan patologías.




Hasta donde puedo recodar la única mención a nuestra profesión en la pequeña pantalla venía de un anuncio reciente de Opel que alardeaba de acabar con la necesidad de ir al fisio gracias a su coche. Esta falta de información por parte de los medios podría cambiar si la serie logra mantenerse en la parrilla sin sacrificar su rigor.



Telecinco describe la serie de la siguiente forma “Pablo es un fisioterapeuta vocacional, pero sus métodos de terapia son totalmente atípicos. Conoce a la perfección el cuerpo humano, pero tiene muy claro que tras el dolor físico de sus pacientes se esconde un dolor emocional, una historia que contar y una posibilidad de superación. Por este motivo, a la vez que trata sus lesiones indaga en sus emociones y estados de ánimo para saber cómo se sienten, ya que éstos influyen de forma notable en su recuperación.” Buen enfoque, es cierto que la voluntad y el ánimo del paciente influyen en la recuperación. Sin embargo, se corre el riesgo de presentarnos como psicólogos o curanderos espirituales. El sufrimiento humano ante la enfermedad siempre ha sido un reclamo a la hora de orientar la medicina en la televisión. Esperemos que los aspectos propios de la fisioterapia no se vean eclipsados por las conflictos personales de los personajes.

Acompañan a Santi Millán cinco conocidas actrices. Elia Galera (Hospital Central) como teresa, una paciente de Pablo que acaba tetrapléjica tas un accidente de coche. Ruth Núñez (Yo Soy Bea) interpreta a Lola, una mujer con Asperger a quien acompaña su madre Dolores (Luisa Martín, Médico de Familia). Por último están dos hermanas enfrentadas por el amor de Pablo; Ana (norma Ruiz) y Pilar (Sandra Ferrús).

La serie ya ha sido bautizada en Internet como la “House” de la fisioterapia y se ha estrenado este mes.

Esperemos que como mínimo tenga la misma fiabilidad que House a la hora de ilustrar esa gran desconocida que es nuestra profesión. Manuel Arriola

No hay comentarios:

Publicar un comentario